El Tomate

Tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Sabroso e indispensable en la cocina, el tomate encierra en su interior un dechado de virtudes para la salud. Descúbrelas.


Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que darle la razón, ya que estaría hablando del tomate.

El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante.

Además de las toxinas que expulsa debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol. No es extraño, por tanto, que un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, encontrara que las personas que consumían este alimento con regularidad tenían la mitad de riesgo de sufrir un infarto que aquellos no lo hacían. El estudio comparó a 1.300 americanos y europeos que habían sufrido un infarto con el mismo número de sujetos que nunca lo habían padecido.

La conclusión era clara: la diferencia se encontraba en el consumo de tomate.

La sustancia que, según todos los estudios, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques y los pomelos. La diferencia es que el tomate es el que mayor proporción tiene de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90 por ciento del necesario para el organismo.

Hay diferentes tipos de tomate

Redondo, pera, cereza o ‘cherry’, en rama y de Montserrat, entre otros, pero, a grandes rasgos, todas estas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas: son una fuente de potasio, fósforo y magnesio –necesarios para la actividad normal de nervios y músculos–, nos aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A –en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A–. El tomate apenas contiene grasas. Esta característica, unida a su poder diurético, lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.

Es, además, un alimento muy rico en licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo. El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se han contrastado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

Rico en Vitaminas C y A,

Vitaminas grupos B, PP y K.
Minerales: Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
Bioflavonoides
Licopeno
Altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer.
A las ya citadas propiedades se le puede agregar

Resistencia a las infecciones.
Vista (vitamina A)
Prevención de cardiopatía
Datos nutrición de 1 tomate mediano (148 g )
Calorías .35 Total Carbohidr. 7g 2%
Calorías de grasa 10 Dieta Fibra 1g 4%
Total Grasa 1g 2% Azúcar 4g
Grasa Saturada 0g 0% Proteína 1g
Colesterol 0mg 0% Vitamina A 15%
Sodio 5mg 0% Vitamina C 35%
Calcio 0% Hierro 2%

Protege los radicales libres

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y colorantes naturales que protegen las células de nuestro organismo de los efectos dañinos causados por los radicales libres, unas moléculas que se forman en el cuerpo humano al entrar en contacto con el oxígeno; es decir, cuando respiramos. Los radicales libres son, en parte, responsables del envejecimiento, de las enfermedades cardiovasculares y de la aparición del cáncer, y actúan atacando a las membranas celulares y al material genético de las células –el ADN–.

Este proceso de oxidación celular, que afecta a todos los tejidos, ocurre de forma natural y es inevitable ya que no podemos vivir sin respirar, pero factores como la contaminación ambiental, fumar, las dietas ricas en grasas saturadas, tomar demasiado el sol y el ejercicio físico excesivo contribuyen a aumentar la producción de radicales libres.

La mayoría de los antioxidantes se pueden encontrar en los alimentos vegetales, por eso es tan importante incorporar a nuestra dieta frutas y verduras en abundancia: te protegen contra los radicales libres de forma natural. Las tres grandes ‘pociones’ antioxidantes son las vitaminas C, E y los betacarotenos –o pro-vitamina A–. Algunos de los alimentos con mayor poder antioxidante son: los cítricos, los frutos secos, la espinaca, la cebolla –sobre todo las moradas–, el aguacate, las bayas –moras, fresas, arándanos–, el repollo, la zanahoria, la uva, la calabaza, el melón, el kiwi y, por supuesto, el tomate.

El tomate es muy rico en licopeno, un pigmento vegetal que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ni verdes ni muy maduros

Los amantes de las pizzas, el ketchup y los platos regados con abundante salsa de tomate están de enhorabuena: cocinar y procesar los tomates no reduce las propiedades saludables del licopeno. Investigaciones recientes confirman que el organismo absorbe mucho mejor el licopeno del tomate si se consume procesado o cocinado en aceite –frito, asado y en salsa– que al natural o en zumo.
A la hora de comprar tomates nos decantaremos por los más frescos, con la piel lisa y sin manchas, suaves al tacto y que no están ni blandos ni abollados. Conviene elegirlos ni muy verdes ni demasiado rojizos, ya que los tomates siguen madurando durante su almacenamiento. Un truco para que los tomates maduros nos duren más consiste en colocarlos boca abajo y separados unos de otros.

Si se van a consumir crudos se deben lavar con abundante agua y unas gotitas de lejía para eliminar los posibles gérmenes. En la nevera pueden conservarse en buen estado de 6 a 8 días si se guardan enteros y un máximo de 2 días en zumo o triturado. Durante el tiempo de conservación, el tomate mantiene la mayor parte de las vitaminas gracias a su piel y a su nivel de acidez.

Un alimento básico en la cocina

Por su versatilidad y sabor, el tomate es uno de los alimentos estrella en la cocina. Un comodín culinario que puede prepararse de infinidad de formas: crudos y aliñados en ensaladas, en zumos, con pan y aceite, fritos, asados, en consomé y confitura...
Todo está permitido.

Para preparar salsas, el tomate ha de estar maduro, así tendrá un sabor menos ácido y se espesará mejor. Si se quiere corregir el gusto de acidez, bastará con añadir una cucharadita de azúcar. También es preferible pelar los tomates antes de prepararlos en salsas o estafados. Para quitar la piel fácilmente, se hace un pequeño corte en forma de cruz en la base y se sumerge en agua hirviendo durante unos instantes; cuando comience a levantarse la piel se retira y se deja enfriar.

Los ingredientes básicos para preparar una buena salsa de tomate son: dos cebollas picadas, dos dientes de ajo picados, sal, aceite de oliva, tomates maduros y, como hemos indicado, una pizca de azúcar para eliminar la acidez. Se cuece todo en una sartén a fuego lento, de 30 a 45 minutos, y, para que quede fina, se pasa por el pasapuré o la batidora.

Para ensalada. Los tomates para ensalada son, generalmente, duros, de un tamaño mayor que el resto de variedades y con un tono que tiende ligeramente a verde en su base.

Cáncer

Sin embargo, lo que más interés ha despertado entre los científicos de todo el mundo es la capacidad del licopeno para prevenir e incluso combatir el cáncer. Tras analizar 72 estudios sobre la relación entre esta sustancia y el cáncer, un equipo de investigadores británicos y norteamericanos comprobó que, en 57 de ellos, la relación entre un menor riesgo de cáncer y la ingesta de licopeno era completamente segura y en 35, "significativa". Este hallazgo permitió a los científicos concluir que esta sustancia es un poderoso antioxidante que previene la aparición de diversos tipos de cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago.

La lista, no obstante, podría ser mayor. El coordinador del equipo investigador, el doctor Edward Giovanucci, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, estuvo hace pocos meses en Pamplona, donde confirmó que los datos sugieren que el consumo habitual de tomate previene también el cáncer de esófago, páncreas, mama, colorrectal, bucal y cervical. "Los tomates son ricos en sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación", según explicó el científico norteamericano.

Giovanucci ya tuvo ocasión de comprobar las propiedades del tomate en estudios previos realizados en su universidad. Así, comprobó que los hombres que nunca han tomado salsa de tomate tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de próstata que quienes lo hacen varias veces a la semana. Según este experto, ingerir salsa de tomate una vez a la semana reduce el riesgo de sufrir este tipo de tumor en un 10 ó 15 por ciento, mientras que las posibilidades bajan en un 30 ó 35 por ciento si se hace dos veces por semana.

Si los hombres deben disponer de una buena provisión de tomates en su nevera para prevenir el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en el varón; las mujeres deben hacer lo mismo para evitar el cáncer más habitual en su sexo: el de mama. Tras analizar los niveles de licopeno y de otros carotenoides en 109 mujeres de Boston, los científicos de la Universidad de Harvard llegaron a la conclusión de que, a mayor concentración, el riesgo de cáncer era menor.

Reducción de tumores

La capacidad del licopeno para retrasar la oxidación de las células, y de este modo su multiplicación, garantiza su capacidad preventiva. El siguiente paso era comprobar si estas propiedades tenían una aplicación en la curación de los tumores. En el último congreso de la Asociación para la Investigación contra el Cáncer de Estados Unidos, que es considerado como el foro sobre cáncer de mayor prestigio en el mundo, se presentaron los resultados de un estudio dirigido por el doctor Omar Kucuk, de la Universidad de Wayne, en Detroit, que aventura un prometedor futuro al respecto.

Los especialistas sometieron a 12 pacientes enfermos de cáncer de próstata a un régimen a base de una ración diaria de este pigmento durante las tres semanas precedentes a su intervención quirúrgica. Tras la operación, los autores del estudio constataron que los tumores no se habían extendido a otros tejidos en la mayoría de los casos (el 67 por ciento) mientras que en el grupo que no había participado en el régimen, el cáncer se había extendido en un 56 por ciento de los casos.

Además, los investigadores comprobaron que el 84 por ciento de los pacientes que se habían beneficiado del tratamiento con licopeno tenía tumores de un tamaño inferior a los cuatro centímetros cúbicos, frente al 55 por ciento en aquellos pacientes operados que no habían seguido el régimen. "Estos resultados sugieren que el licopeno modula las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y causa una regresión de las lesiones cancerosas de la próstata en el hombre", según afirmaron los autores del estudio.


Arroz con carabineros
Batido de Plátanos al Café
Bacalao confitado
Ensalada templada de Langostinos
Gazpacho de tomate verde con cazón
Gaspacho Tradicional
Gazpacho de melón
Fondue de chocolate
Mousse de Chocolate
Menta Poleo
Pinchitos de jamón serrano y calabacín
Piruletas de parmesano
Plátanos al Jerez
Solomillo al whisky
Sopa de Galeras
Seis alimentos antiestrés
Tomate

Etiquetas

Fotografías Sevilla Carnes Postres Pescado Recetas Desayuno Centro Triana Cádiz Mariscos tapas Sevilla en boca de todos La Chunga GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA Cocina andaluza Córdoba Giralda Precio Medio Atún hamburguesa Cocina tradicional Málaga Restaurante Zelai Espinacas Gambas arroz tapeaje tarta Chocolate Dúo Tapas Jamón Manolo León Cervecería Monumentos Vídeo Receta solomillo Croquetas Bar Antojo Freixenet Puente de Triana Ensaladilla Casa Ricardo-Antigua Casa Ovidio Chorizo Enrique Becerra Mesón Don Raimundo Vinos Al Solito Posto Chacinas NIkkei bar Salmorejo Al Aljibe Cine Gastronómico Sidonia Filomena Humor Navidad Vídeo Arenal Burguett La Espumosa de la Buhaira Zelai Bodeguita Antonio Romero Cervezas bar catalina la heroína El Rincón de Bernardo La Giralda 10 tapas Alameda de Hércules Guisos Noticias Ovejas Negras Tapas San Marco Nervión plaza de España Adobo Corvina Huelva Restaurante Salas ensalada flamenquín Boquerones El Porvenir Precio Alto Tortilla de Camarones Video Becerrita Cocina Innovadora Cocina Mediterránea Hotel La Dalia MUY RECOMENDADO Ovejas Negras Panrallao Torre del Oro langostinos pollo pulpo velouté El 3 de Oro Ensaladas La Espumosa Pastelería Robles Restaurantes Zarabanda´s dulces turismo Ambrosius Bacalao Berenjenas Bodeguita Antonio Romero II F5 TAPAS A caracoles Almejas Carrillada Entredos Gastrobar Horacio La escondida Peggy Sue's Sevilla Quesos Yebra Alfalfa Andén3 Cerveceria Gastrotabernas Génova Tommy Mel´s Bar Mega Blanca Paloma Carmona Cola de toro Feria La Terraza del EME Mamarracha. brasas Montaditos Pizzas San Marco Restaurante Sevilla Taberna La Buhaira Gastrobar café casa galan la duquesita veladores Altozano Gourmet Abacería Barrio Santa Cruz Barrio de Santa Cruz Bodeguita Casablanca Casa Manolo León F5 Sevilla Heladeria La Recoleta Los Remedios Plaza Nueva Salmón foie tataki de atún villancicos Carabineros Casa del Duque Cervecería Mezquita Cocina italiana Freiduría Puerta de la Carne La Brunilda La niña bonita Papas aliñadas Queso Risotto Salud Taberna Manjarex Tapas. Tomate delicius torrija Ambrosius Tartas de verdad Anchoas Anden3 Arenero Taller de Tapas Bar Eslava Bodegas Casa Ricardo Catedral Cervecería Puerta de la Carne Cuesta del Bacalao Duo Tapas El Fogón de Casana Historia Jamón Real La Cucinera Lar Gallego Sevilla Montolivo Nikkei Rabo de toro Restaurantes en Facebook Roof Tavera Real Uno de Delicia huevos revuelto tortilla Alitas de Pollo Asador Az zait Calentitos Casa Carmelo Doña Juana Entrantes Epheta Gazpacho Mairena del Aljarafe Merluza Pescado Frito Tortilla al Whisky Vinela Tapas y Copas arte y sabor chipirones helado salpicón de marisco solomillo al whisky Abacería de San Lorenzo Alcachofas Asados Bermejales Bollullos de la Mitación Buhaira Caballa Casa Rafita Coquinas El Jueves Heladeria La Fiorentina Ibérico La Mojigata Manolo Villalón Marisco Me gusta Monasterio de la Cartuja Papas con Chocos Pizza Puerta de la Carne Real Alcázar de Sevilla Robles Terraza Fontecruz Sevilla Tortilla de patatas Trattoria Filomena aguacates bar carmela champiñones dmercao duquesita gastrosol migas roomzero tradevo Aceite de Oliva Almensilla Arrogui Bar Mariscal Bar Restaurante Pangea Barceló Benacazón Cochinillo Cocina casera Confitería La Campana Cordero El Rinconcillo Encarnación Flamenco Freiduria Freiduría Gavidia Huevos con tomates Modesto Restaurantes Mojito Nigiris Pastel Perejil Tapas Pringá RECOMENDADO Restaurante El Abuelo Restaurante El Rincón de Bernardo Restaurante Santander15 Restaurantes Salvador Taberna 1/3 Tomares Verduras Vieiras Zeste arroz con carabineros buey cerveza expomotolivo frases garbanzos mejillones nutrición patatas bravas presa sopa de tomates super size me Albaida del Aljarafe Antojo Bar Eme Blogueros Campito Canal Sur Carmelo Cocina fusión Costillas al horno Egaña Santo Espumosa de la Buhaira Gastrobar Al-Andalus Heliopolis La Azotea La Macarena La Tata Manzanilla Parque de María Luisa Pasta Puchero Puerta de Carmona Raviolis Reina Mercedes Sanlúcar de Barrameda Seguros Setas ajoblanco albondigas arroz con bogavante barceló renacimiento sevilla cafeterías calamares carmela catalina chanquetitos espinacas con garbanzos garbanzos con langostinos patatas pimientos del piquillo rissotto rollitos shusi Abacería Alboronía Alimentación Andalucía BAR E Bar Europa Bar Rodriguez Barbate Barbiana Bebidas Bellavista Berenjenas crujientes con miel Boletus Casa Manolo Casa Paco Casa Ruiz Chuletas de Cordero Cocina castellana Cocina vasca Conil Copas Coulant Croquetas de jamón Dieta EME Ecológico El Rincón El Tremendo El abuelo Ensaladilla de Gambas Erizos Fontecruz Gastrobar Gin Tonic Grupo Al Solito Posto Guarrito Hoteles Inédito Bar Restaurante Japones La Basilica La Colonial Vinos y Viandas La Moneda Las Setas Lomo de bonito Los Palacios Villafranca Menudo con garbanzos Modesto Restaurante Morrison´s Música Pangea Pavias Peregil Piripi Puebla del Rio Puente de la Barqueta Puerta de Jerez República Mexicana Ristorante Portofino Salmonetes San Juan de Aznalfarache Santa María la Blanca Sevilla Este Taberna Algarabía Utrera Vegetariano Vineria de San Telmo akira aperitivos berberechos berza bife argentino boquerones en vinagre brocheta de gambas brocheta de solomillo. brownie cabra cadiz canelones cerdo chipirones en su tinta coctel cous-cous fabes fresas gambas al ajillo gazuza geosevilla gulas huevos a la flamenca lubina magret de pato mantecaito melva mero minihamburguesas naranja nueces papas bravas parrillada pastel de calabacín paté pollo al curry puerros pulpo a la gallega remolacha tataki de presa ibérica tortillitas tortillitas de camarones ANKÁ. Restaurante en miniatura Abacería Alboreá Abantal Restaurante Aguja de gambas Al Sur Tapas Alameda Alcauciles Altozano Antonio Romero Azabache Azafrán Tapas B BARES C BARES S Bacalao Toscano Bar Azcona Bar El Cateto. Bar Estrella Bar Restaurante El Toboso Barco Bodega La Sacristía Bodega Mi tierra Borbolla Brochetitas Brécol Caballito de jamón Caballo Rojo Cafetería Rioja Caldos Canigó Carnes rojas Casa Aurelio Casa Duque. pollo Casana Castilleja de la Cuesta Castillo de San Sebastián . Cazalla de la Sierra Cerro del Aguila Chantarela Cocido Leonés Cocina Oriental Cometelo Comida casera Confitería Los Ángeles. Corpus 2013 Corral del Agua Cuatro Tenedores Cóctel Cómetelo Delicias de mejillones Domingos Don Juan de Alemanes Egaña El Burladero El Comercio El Gallo El Gallo Colorado El Patio de Triana El Postigo El Rey de los Caracoles. El Trovador El cuarterón Empanada Ensalada barbateña Escalope de foie Eslava Espumoso Estepa Eventos Faro de Triana Ferran Adrià Focaccia de stratachela y Kumato Fogón Frutas y verduras de temporada Galeras Gourmet Experience. huevas. HUÉVAR DEL ALJARAFE Hecho en Andalucía Heladería Huevos de choco a la planca Huevos revueltos Huevos rotos con chorizo ibérico Isla Mayor Isla Mayor; Arroz con pato Jerez de la Frontera Judiones Kumatu La Almadraba La Apetecible La Bicicleta La Cantina La Cava de Europa La Doma La Favorita La Jarana La Juncal La Pepona La Raza La Rehoya La Sal Lentejas Los Claveles Mantecado de bacalao Mantecados Medallones de buey con salsa antigua Mercado de Feria Mercado de Triana Michelín Micuit de Foie Mojama Mojigata Mollejas Morcilla Muelle de las Delicias Musica Olivares Ostiones O´Tapas Albahaca Pachamanca Padro de San Sebastian Pane y Vino Trattoria Italiana Parque Amate Parrillada de verduras Pastel fresco de langostinos Pescado. Coquinas Pino Montano Pintxos Plaza de Santa Cruz. Plaza del Cabildo Polígono San Pablo Presa Ibérica Puerto de Santa María Queso de cabra Refranes Restaurante Agredano Restaurante Don Fadrique Restaurante La Cueva Revuelto de Pisto Revuelto de morcilla Ricardo Ristorante Pizzeria Trevisan Rodajas de merluza Ronda Rosada San Bernardo San Pedro Sandwiches Sanlúcar la Mayor Secreto Ibérico Sicab Sierpes Solomillo a la mostaza antigua Solomillo de buey Sopa de Picadillo Stracciattela TAPAS E TAPAS G TAPAS S Taberna el Bacalao Taberna la Relojería Tarta de plátano con chocolate Tarta. Tartar de salmón Tiradito de pez mantequilla Tiramisú Torrija ibérica Tortilla de bacalao Triana-Los Remedios Urta Viapol Véjer de la Frontera Vídeos Sevilla actualidad ajo alfajor alitas aliño amorino arco del postigo arroz negro barbadillo. bares basmati beicon bodas bogavantes bolsita de crujiente de calabacín y langostino boquerones al señorito bormujo brut cabrillas cacahuetes camarones canguro carillá carnaval carpaccio casablanca chicharos chorizo criollo ciruelas pasas codillo codorniz coktails comeycomparte croquetas de la casa croquetas de mi madre croquetitas croquetitas de cola de toro cruzcampo curry cuscús cócteles delicias del mar emtredós gastrobar ensalada caprese ensalada de espinacas ensalada de hojas verdes ensaladilla de langostinos escalope especias espárragos fabada focaccia foie de pato frambruesa freskura frutos secos galletas gambones garbanzos con bacalao habas con jamón hamburguesa de cabra hierbabuena hornos huevas huevos poché con patatas la monumental la pizarra las Golondrinas libros de recetas lima lomo lomo en manteca mango manitas mapping marcatapas. marcapáginas medallones medallones de buey messala gastrobar. boquerones milhojas mini crepes mochis montadito nantara navajas paella pancakes papas papas con bacalao paté de berenjenas perrito caliente pescaíto pestiños picatostes picos pimentada pincho de cordero pipas plátano poleá potaje potaje de garbanzos profteroles préstamos raciones rape regañá renacimiento restaurante arrogui revuelto de la casa risa rodaballo romerijo sardinas solomillo a la piña solomillo ibérico solomillo mozárabe spaghettis taco de foie tacos tarta San Marco tarta armonía tarta de atún tarta de chocolate tarta de naranja tarta de zanahoria tartar teatro ternera tocino de cielo tortilla de jamón tosta de anchoas tostá turron verano vermut viajes vino vizcaíno wanton wok zanahoria Álvaro Peregil

Noticias actualizadas