Los lugares más románticos de Sevilla, Plaza de Santa Cruz

Esta bonita plaza recibe este nombre debido a que en ella se encontraba la antigua parroquia de la Santa Cruz, que daba el nombre al barrio donde se encontraba. En ella descansaban los restos de Murillo que al derribarse la iglesia en el siglo XIX quedaron sepultados. Es una plaza con mucho encanto que se encuentra franqueada por naranjos y la cruz de la cerrajería en el medio. En esta plaza convergen las calles Nicolás Antonio, Mezquita, Santa Teresa, y la plaza Alfaro.

La Cruz de la Cerrajería corona la plaza de Santa Cruz

El nombre con el que se la conoce, “Cruz de la Cerrajería”, deviene de su emplazamiento original, en la confluencia de las calles Rioja y Cerrajería con Sierpes. No obstante, esta ubicación resultaba conflictiva, pues impedía el paso de los cortejos procesionales por la única calle amplia y rectilínea de la ciudad. Por razones de protocolo, fue desmontada hasta en cuatro ocasiones y nuevamente repuesta en su lugar de origen, hasta que a propuesta del arquitecto Juan Talavera y Heredia, fue trasladada en 1918 a la Plaza de Santa Cruz, donde ha permanecido desde entonces.




Murillo, vecino de Santa Cruz 

En la Plaza de Santa Cruz estuvo ubicada la Iglesia de Santa Cruz, en la que el 4 de abril de 1682, un día después de su fallecimiento, fue enterrado Murillo.

Vecino de la parroquia de Santa Cruz en los últimos años de su vida, Murillo solía visitar frecuentemente el templo no sólo para asistir a los oficios divinos, sino para contemplar la pintura El descendimiento de la cruz de Pedro de Campaña, sita en la capilla de los herederos de don Hernando de Jaén. Antonio Ponz narra una leyenda según la cual, Murillo solía contemplar durante mucho tiempo dicho cuadro y en una ocasión, al urgirle el sacristán que terminara pronto porque tenía que cerrar la iglesia, Murillo respondió que “estaba esperando a que acabasen de bajar de la cruz a aquel divino Señor”.




En la plaza se encuentra el Tablao Flamenco los Gallos

Se inauguró en abril de 1.966 y su fundador fue Don José Luis Núñez de Prado, un gran aficionado a este arte. Está ubicado en la hermosa plaza que da nombre al Barrio de Santa Cruz, un bellísimo rincón del corazón de Sevilla. Por su profesionalidad y su magnifico espectáculo, El Tablao Flamenco Los Gallos está afianzado como uno de los principales puntos de interés de la ciudad de Sevilla.

Cada noche puede disfrutar del más puro y tradicional arte flamenco de la ciudad de Sevilla con nuestro cuadro flamenco, compuesto por artistas de gran trayectoria y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, que nos regalan noches irrepetibles de flamenco y arte.

Dónde comer en el Barrio de Santa Cruz, Sevilla




  • 132
    Shares